X

Sobre Nosotros

Bienvenidos a Morales Sbert Law Office, somos tus aliados en el ámbito legal y notarial. Contamos con un equipo de profesionales altamente capacitados, ofrecemos soluciones integrales y personalizadas para satisfacer todas sus necesidades en el ámbito legal y notarial.

Contáctenos

  • 787-340-2966
  • Edif. Asociación de Maestros
    452 Ave. Ponce de León
    Quinto Piso, Oficina 515
    San Juan, P.R. 00918
  • meryn.martinez@moralessbert.com
  • L - V: 9AM a 5PM

Saldar la casa no me quita la hipoteca

Saldar cualquier deuda nos llena de satisfacción y tranquilidad, pero ninguna como terminar de pagar una casa. En la mayoría de los casos se trata de un largo sacrificio de 30 a 40 años. Lamentablemente no muchos lo logran. Si usted es una de las personas que lo ha logrado; LE FELICITO.

Ahora bien, muchas personas piensan que al terminar de pagar la casa se borra la hipoteca. Ese no es el caso. Las hipotecas se tienen que cancelar en el Registro de la Propiedad. Esto es así, ya que la hipoteca constituye un gravamen sobre su propiedad. Usted se preguntará: ¿entonces que debo hacer para cancelar mi hipoteca? La respuesta es: acudir a un Notario. Veamos el proceso.

Cuando usted hizo su préstamo hipotecario para comprar su propiedad, usted firmó MUCHOS papeles. Sin embargo, hay dos documentos de vital importancia; el PAGARÉ Y LA ESCRITURA DE HIPOTECA. El pagaré es el documento que evidencia que usted recibió un dinero de parte del banco o prestamista. Dicho documento es uno que conserva el acreedor y está catalogado como un instrumento negociable. Mientras que la escritura de hipoteca es un instrumento notarial que se utiliza para crear una hipoteca en el Registro de la Propiedad. Dicha escritura se presenta inscribe en el Registro y desde ese momento constituye un gravamen sobre su propiedad.

Cuando usted termina de pagar un préstamo hipotecario, el banco le va a dar una carta de saldo, la cual les causa mucha satisfacción a muchas personas. Sin embargo, el banco le debe entregar el PAGARÉ. Este es el documento más importante que debe recibir del banco. En ocasiones el banco le da alternativas para recogerlo o que el mismo le sea enviado por correo. El Banco NO hace ninguna gestión en el Registro de la Propiedad.

Una vez usted tiene su pagaré NO LO BOTE, lléveselo a un Notario. El Notario tomará ese pagaré original y preparará una Escritura de Cancelación de Pagaré. Luego la presentará en el Registro de la Propiedad para que la hipoteca quede cancelada y su propiedad esté libre de ese gravamen. La escritura de cancelación tiene unos costos que son determinados por la cantidad principal del pagaré que se va a cancelar.

Para saber el costo de cancelar su hipoteca, puede llamar a nuestra oficina al 787-340-2966 o escribirnos mediante correo electrónico a: meryn.martinez@moralesbert.com. Asegúrese de dejarnos saber cual fue la suma principal del pagaré y cualquier duda que pueda tener.